En el Perú, el desarrollo de las Redes Eléctricas Inteligentes (o Smart Grids) tiene el objetivo de lograr una mayor eficiencia del sistema eléctrico, mejorar el monitoreo y el control del consumo eficiente de electricidad, y contribuir a una mayor utilización de energías renovables y generación distribuida.
Como parte del trabajo para la elaboración de la “Hoja de Ruta de las Smart Grids en la Distribución Perú 2030”, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó el tercer taller con los representantes de la Dirección General de Eficiencia Energética y la Dirección General de Electricidad, con el objetivo de validar tan importante documento.
Así también, se establecieron como siguientes pasos, la realización de un evento para presentar la Hoja de Ruta a las Empresas de Distribución Eléctrica, al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, así como instituciones del sector que puedan contribuir con sus comentarios, con miras a su publicación.
La construcción de la hoja de ruta, proceso liderado por el Minem, brindará una poderosa herramienta para la planificación estratégica de los servicios de distribución eléctrica, así como la identificación y priorización de las actividades y proyectos que debe ejecutar. Además, permitirá obtener una base sólida para medir los progresos de las empresas de distribución eléctrica en su camino hacia su digitalización.
El desarrollo de este trabajo cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ a través del proyecto Distribución Eléctrica 4.0.