04.04.23 El viernes 24 de marzo, el proyecto Distribución Eléctrica 4.0 del Ministerio de Energía y Minas con el apoyo de la cooperación alemana, implementada por la GIZ, realizó una capacitación para la aplicación de una Guía de identificación, preparación y evaluación de proyectos PITEC, MCS y SMI en los procesos de fijación tarifaria del VAD. Este espacio estuvo dirigido a los Gerentes de Planeamiento, Comercialización, Gerentes Técnicos, de Operaciones y/o Distribución y jefes de proyectos de las Empresas de Distribución Eléctrica (EDE) públicas ADINELSA, Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Ucayali, Electrocentro, Electronoroeste, Electronorte, Electrosur, Hidrandina y SEAL.
La guía presentada tiene como objetivo proporcionar una herramienta metodológica para que las EDE identifiquen, formulen, estructuren y evalúen propuestas coherentes de proyectos en las temáticas de innovación tecnológica y/o eficiencia energética (PITEC), mejora de calidad de suministro (MCS) y sistemas de medición inteligente (SMI). La guía facilitará que las EDEs puedan sustentar el análisis de costo-beneficio y de rentabilidad en este tipo de proyectos, para que puedan ser presentados como parte de la etapa de Evaluación de Cargos Adicionales en los nuevos procesos de fijación tarifaria – VAD[1].
Esta capacitación logró beneficiar a más de 60 colaboradores de las EDE y contó con la ponencia internacional del Sr. Bayron Calvache de Metrum Soluciones Inteligentes SAS, de la Universidad del Valle de Colombia.
[1]
Valor Agregado de Distribución (VAD), es fijado cada cuatro años por OSINERGMIN, corresponde básicamente a un costo medio que incluye los costos de conexión eléctrica, costos de operación, mantenimiento y gestión comercial de una empresa de distribución eléctrica operando en el país.